La
sala está dispuesta en forma circular, a modo de arena de circo. Pero en vez de
ubicar a los espectadores en lo que sería el escenario del espectáculo, lo
hacen partícipe de las bambalinas, del espacio de los camarines, donde se
presencia la intimidad del actor.
En
este espacio, casi in media res, comienza la obra. Unos personajes de un circo
venido a menos se preparan para dar unicio a una función. Ya en situación de
conflicto, observamos a estos tristes ‘empleados’ de circo alistándose mientras
exponen sus miserias. Cuestión vinculable con elementos del génro grotesco, que
los autores reelaboran desde su perspectiva personal y contemporánea.
Como
espectadores somos ubicados en algún paraje de una pampa desértica. Allí se
percibe la pronta llegada del tren solidario de Eva Perón, tren que es
cuestionado oblicuamente por el presentador opositor que dirige el circo.
Un
circo que deja mucho que desear. En él conviven un enano de estatura media (o
ex enano), un funambulista alcohólico, un clown que boga por el cooperativismo,
un lanzador de cuchillos huído de Alemania y una supuesta contorsionista
guaraní, única mujer en este mundo masculino.
En
medio de estos personajes aparece un crítico del pueblo que da inicio a una
disputa en relación a las formas para tener una mejor convocatoria y hacer que
el arte le llegue a la gente. Sin embargo, lo que no llega es la gente.
Con
un público muy escaso (cabe destacar que con esta alusión a un espectador
ficcional, también se alude al público real presente), el circo da inicio a su
función.
Así,
vemos salir a los personajes a escena, dejándonos a nosotros detrás a la espera
de su regreso. Por lo que todo lo que constituye el espectáculo a nivel de la
ficción transcurre en el fuera de escena real, mientras que lo sería la puesta
en escena real, se produce en el fuera de escena ficcional. Con este doble
juego entre la representación y la realidad, los dramaturgos Binetti y Saba
vuelven a cuestionar a nivel metateatral la totalidad del universo teatral
además de dejar planteada la pregunta sobre las posibilidades de masividad del
arte.
Qué:
La patria fría
Quién:
Autoría: Andrés Binetti, Mariano Saba.- Actuación: Marcelo Aruzzi, Natalia
Bavestrello, Oscar Cayón, Osvaldo Djeredjian, Ezequiel Lozano, Juan Pascarelli,
Eduardo Peralta, Mariano Saba.- Diseño de vestuario: Ana Algranati.- Diseño de
escenografía: Magali Acha.- Diseño de luces: Andrés Binetti.- Música, diseño
sonoro y dirección musical: Guillermina Etkin.- Letras de canciones: Andrés
Binetti, Mariano Saba.- Asistente de sonido: Bruno Dotti.- Asistencia de
dirección: Michelle Wejcman.- Prensa: Luciana Zylberberg.- Producción: Andrés
Binetti, Malala González, Ezequiel Lozano, Mariano Saba.- Dirección: Andrés
Binetti.- http://lapatriafria.blogspot.com
Dónde:
TEATRO ANFITRION.- Venezuela 3340.- 4931-2124.- http://www.anfitrionteatro.com.ar
Cuándo:
Domingo - 20:30 hs.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario