domingo, 2 de septiembre de 2012

LA PATRIA FRÍA



La sala está dispuesta en forma circular, a modo de arena de circo. Pero en vez de ubicar a los espectadores en lo que sería el escenario del espectáculo, lo hacen partícipe de las bambalinas, del espacio de los camarines, donde se presencia la intimidad del actor.
En este espacio, casi in media res, comienza la obra. Unos personajes de un circo venido a menos se preparan para dar unicio a una función. Ya en situación de conflicto, observamos a estos tristes ‘empleados’ de circo alistándose mientras exponen sus miserias. Cuestión vinculable con elementos del génro grotesco, que los autores reelaboran desde su perspectiva personal y contemporánea.
Como espectadores somos ubicados en algún paraje de una pampa desértica. Allí se percibe la pronta llegada del tren solidario de Eva Perón, tren que es cuestionado oblicuamente por el presentador opositor que dirige el circo.
Un circo que deja mucho que desear. En él conviven un enano de estatura media (o ex enano), un funambulista alcohólico, un clown que boga por el cooperativismo, un lanzador de cuchillos huído de Alemania y una supuesta contorsionista guaraní, única mujer en este mundo masculino.
En medio de estos personajes aparece un crítico del pueblo que da inicio a una disputa en relación a las formas para tener una mejor convocatoria y hacer que el arte le llegue a la gente. Sin embargo, lo que no llega es la gente.
Con un público muy escaso (cabe destacar que con esta alusión a un espectador ficcional, también se alude al público real presente), el circo da inicio a su función.
Así, vemos salir a los personajes a escena, dejándonos a nosotros detrás a la espera de su regreso. Por lo que todo lo que constituye el espectáculo a nivel de la ficción transcurre en el fuera de escena real, mientras que lo sería la puesta en escena real, se produce en el fuera de escena ficcional. Con este doble juego entre la representación y la realidad, los dramaturgos Binetti y Saba vuelven a cuestionar a nivel metateatral la totalidad del universo teatral además de dejar planteada la pregunta sobre las posibilidades de masividad del arte.

Qué: La patria fría
Quién: Autoría: Andrés Binetti, Mariano Saba.- Actuación: Marcelo Aruzzi, Natalia Bavestrello, Oscar Cayón, Osvaldo Djeredjian, Ezequiel Lozano, Juan Pascarelli, Eduardo Peralta, Mariano Saba.- Diseño de vestuario: Ana Algranati.- Diseño de escenografía: Magali Acha.- Diseño de luces: Andrés Binetti.- Música, diseño sonoro y dirección musical: Guillermina Etkin.- Letras de canciones: Andrés Binetti, Mariano Saba.- Asistente de sonido: Bruno Dotti.- Asistencia de dirección: Michelle Wejcman.- Prensa: Luciana Zylberberg.- Producción: Andrés Binetti, Malala González, Ezequiel Lozano, Mariano Saba.- Dirección: Andrés Binetti.-  http://lapatriafria.blogspot.com
Dónde: TEATRO ANFITRION.- Venezuela 3340.-  4931-2124.-  http://www.anfitrionteatro.com.ar
Cuándo: Domingo - 20:30 hs.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario