Este
unipersonal fílmico reconstruye desde el protagonista, el rodaje de una road
movie.
Con
un trabajo preciso, establece un juego casi siniestro entre la idea de rodar,
filmar, ir sobre ruedas, ir sobre silla de ruedas…Con todo lo que ello pueda significar.
Delante
del espectador, un hombre relata la posibilidad e imposibilidad de filmar
distintas escenas a lo largo de un viaje realizado en solitario. Relata e
interpreta, alternando su propio lugar de protagonista de la ficción y narrador
externo de la misma.
El
universo ficcional nos remonta a un hombre que viaja en auto con la intención
de filmar la road movie de su vida. Los modos en los que trata de captar
posibles escenas en el mundo real que transcurre afuera, imaginando cualquier
situación como dramática y cinematográfica, parece parodiar la misma
construcción de cierta forma de filmar.
Por
un lado, en la obra se produce un distanciamiento del actor narrador en
relación al actor intérprete, donde el intérprete parece ‘prestarle’ el cuerpo
y la voz al actor de su road movie. De esta manera, se establece una doble
representación que reflexiona sobre el hecho teatral a nivel metateatral al
introducir otra representación dentro de la representación.
Simultáneamente,
el texto dramático propone el cruce entre el lenguaje del teatro y el del cine.
Este último es evocado a través del actor narrador quien cuenta la historia
remitiéndose al lenguaje cinematográfico específico mediante la referencia a
los distintos planos o movimientos de cámara.
Así
se construye el cine desde el relato teatral, estableciéndose un juego de
palabras que hace uso de la metáfora tanto textual como visual, desde la silla
de ruedas, el rodar, el andar sobre ruedas y el filmar.
Por
último, introduce toda la violencia de la realidad a la que finalmente hace
frente el intérprete desdoblado en la road movie, para concluir, con cierta
ironía, en la situación ‘rodante’ actual del autor del relato.
Por
eso “rodar puede ser lo más fácil o lo más complicado…”. Pero disfrutar de este
‘rodaje’ puede ser lo más acertado.
Qué:
Rodando
Quién:
Dramaturgia: Alejandro Acobino, Germán Rodríguez.- Actuación: Germán Rodríguez.-
Vestuario y Escenografía: Alejandro Acobino, Jose Mehrez.- Diseño de luces:
Sergio Cuchiara.- Asistencia artística: Jose Mehrez.-Prensa: Carolina Alfonso.-
Dirección: Alejandro Acobino.-
Dónde:
TEATRO DEL ABASTO Humahuaca 3549 .- Teléfonos: 4865-0014
Cuándo:
Sábado - 21:00 hs - Del 29/09/2012 al 13/10/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario