domingo, 30 de septiembre de 2012

LAS CRIADAS



La pieza de Jean Genet está basada en un hecho policial sangriento que conmovió a Francia. Al margen de lo sórdido que pueda resultar el argumento, la construcción poética del autor explora la relación entre dos hermanas que trabajan como sirvientas con cama adentro en la mansión de una elegante señora a quien parecen envidiar y desear su muerte. Estas criadas juegan a ser el ama en ausencia de la señora, en un intercambio de roles que desempeñan con crueldad y un toque de incestuoso erotismo.
Planteada queda en la pieza la relación entre amo y esclavo así como la dificultad que existe para derribar al poderoso opresor.
La puesta que realiza Ciro Zorzoli juega además con el tema de la representación. El uso del espacio escénico muestra un recorte que señala el artificio de la escenografía. Como apoyo a esta idea, dos personajes (el actor Marcelo Bonilla y un técnico utilero) colaboran con intervenciones al dirigir los cuerpos de las actrices y al movilizar objetos de la escenografía cuando son necesarios para el curso de la acción.
Por otro lado, el trabajo corporal acentúa el artificio de la representación, sin olvidar que la actuación de las hermanas en el papel de su señora también introduce el juego del teatro dentro del teatro en una puesta que se señala a sí misma.
Finalmente es sumamente destacable el trabajo corporal y vocal de Marilú Marini, quien construye un personaje que oscila entre la caricatura y el horror al desplegar un mundo que se proyecta desde sus gestos exagerados y afectados combinados con elegancia en una mujer que bien podría encarnar a la versión femenina de Drácula. Excelente su interpretación.
Una puesta ágil e intensa que invita al espectador a reflexionar sobre la realidad como representación y en las luchas sociales donde el oprimido no puede desligarse con facilidad de aquello que lo oprime y que puede verse como una relación dialéctica en su construcción.

Qué: Las criadas
Quién: Autoría: Jean Genet.- Traducción: Laurent Berger.- Actúan: Victoria Almeida, Paola Barrientos, Marcelino Bonilla, Marilú Marini.- Vestuario y  Escenografía: Oria Puppo.- Iluminación: Eli Sirlin.- Música original: Marcelo Katz.- Entrenamiento actoral: Carlos Trunsky.- Asistencia artística: Gabriel Baigorria.- Producción ejecutiva: Romina Chepe, Alberto López Sierra.- Dirección: Ciro Zorzoli.-
Dónde: TEATRO PRESIDENTE ALVEAR   Av.Corrientes 1659.- Teléfonos: 4373-4245 / 4374-9470.- Web: http://www.complejoteatral.gob.ar
Cuándo: Domingo - 20:00 hs.- Miércoles - 21:00 hs.- Jueves, Viernes y Sábado  21:00 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario