miércoles, 6 de julio de 2011

PARANÁ PORÁ. UN DRAMA AUTÓCTONO CON RAÍCES ORIGINARIAS.


Desde el norte vienen bajando dos muy buenas. Porque las actrices que le dan vida a esta historia poética lo son. Su cuerpo, su voz, su emoción. Se percibe y disfruta desde las butacas.
El espacio escénico es pequeño y allí han colocado una especie de balsa precaria con la que las protagonistas intentan llegar a algún puerto cerca de Córdoba. Un puerto misterioso, imaginario, en las zonas de las sierras donde no alcanzan a llegar los ríos de la Mesopotamia argentina. Cabe preguntarse si es en uno de ellos donde viajan ambas mujeres, pues el ambiente creado con aires norteños de yerbatales puede bien ser un espacio del imaginario teatral.
Ellas, la polaca y la gringa embarazada, viajan huyendo de conflictos no totalmente explicitados pero en los que se enreda un hombre. Van a la deriva con una brújula que no las orienta. No pueden hallar la dirección, el norte, hacia dónde van, el objetivo. Nadie puede indicarles el camino. Metáfora suficiente sobre el rumbo perdido, anhelado, buscado.
Para apoyar las escenas -o para deleitar al oído simplemente- un arpa da su cuerpo generando climas como banda sonora. Único instrumento que basta para la alegría, la pena, el temor o la incertidumbre. Ella sola es suficiente para transmitir estas emociones. Incluso una vez terminada la obra, su último tema deleita la salida de una sala que uno no quiere abandonar.

La historia narrada se siente con mirada propia, con una poética personal.
En un momento se pierde la lógica espacial, como si se diluyera lo real hacia lo fantástico, hacia lo alucinatorio. Toda la organización racional de espacio y tiempo, parece desaparecer. Incluso surge en medio de su desorientación un instante casi surrealista, donde la ciencia ficción se cruza con la protesta medioambiental sumando a la lógica de la incomprensión -valga la ambigüedad contradictoria. ¿Qué significa una vaca con escamas bajo las aguas del río? ¿Cuál es el motivo de esta aparición? ¿Es acaso que las protagonistas junto a su relato han entrado en una etapa alucinatoria? ¿Es que la imposibilidad de resolución del conflicto que las une  y las separa, lleva todo como una corriente hacia la nada? Una nada llena, eso sí, y construida con la magia de las actrices.
Por eso, un poco más de humor tal vez aliviaba tantos dolores.

Qué: Paraná Porá
Quién: Dramaturgia, dirección y puesta en escena: Maruja Bustamante.- Actuación: Monina Bonelli, Valeria Lois.- Música: Sonia Alvarez.- Dirección de actores: María Urtubey.- Escenografía: a77.- Objetos: Carolina Villacorta.- Maquillaje: Bimbo Godoy.- Diseño de vestuario: Candelaria Hazte.- Diseño de luces: Javier Casielles.- Fotografía: Marcos López.- Asistencia artística: Gael Policano Rossi.- Prensa: Débora Lachter.- Producción: María Solari.-
Dónde: TEATRO SHA.- Sarmiento 2255.- Teléfonos: 4953-2914.-
Cuándo: Viernes - 21:00 hs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario