lunes, 25 de julio de 2011

EN EL LIMBO



Allí es donde parece que se encuentra el taller de escritura en el que sucede la historia. ¿Pero pasan ahí las cosas o van en paralelo por fuera?
La obra transcurre en el espacio de un taller donde los asistentes conforman un grupo ecléctico. Entre los guiños a la realidad con la inclusión de una mujer que tiene una gemela en el mundo del espectáculo con quien  mantiene un vínculo tenso y la presencia de un personaje que tiene un retraso mental –haciedo alusión así al mundo de la locura o de la infancia, universos donde anida la verdad…- el camino del doble está tendido.
El doble entre fantasía y realidad. También entre verdad y ficción. Un lugar donde respira la literatura, o si se quiere, donde vive el arte. Un espacio intermedio, que puede habitarse pero que quizás no existe. O se materializa en las producciones concretas aunque en lo esencial no puede definirse. Como el limbo, un espacio en el medio de otros. (Más allá de que su existencia haya sido invalidada por aquellos mismos que la hicieron nacer).
La propuesta muestra -desde el juego con el propio lugar de la literatura, donde la realidad y la ficción conviven- que esa misma realidad puede ser -y lo es gran parte del tiempo- superadora.
El espacio de lo concreto ofrece condimentos más interesantes, con situaciones donde hasta incluso las personas se juegan la vida. Mientras en el universo literario, ficcional, las palabras terminan tejiendo vacuidades, poemas que parecen boberías frente a la gravedad de la realidad. Esto es lo que la coordinadora del taller pasa por alto. Ella parece vivir en paralelo. ¿Se le escapa la realidad que pasea frente a sus ojos o la esquiva?
Metáfora de una intelectualidad demasiado aislada en universos mentales y disertaciones, y poco conectada con el aquí y ahora.
Y en medio del relato el humor, siempre el humor. Cruzado con la violencia, o para endulzar un poco situaciones cuya gravedad impiden la risa.
La propuesta invita desde el autocuestionamiento a pensar, a reflexionar sobre el propio lugar de los artistas, de los creadores. Planteando críticamente el aislamiento del espacio de creación, ese limbo alimentado de fantasías que a veces funciona como destructor de las posibilidades efectivas de transformación de la realidad. Algo donde los artistas pueden ser protagonistas.
Como bien dice la autora de la obra “no se trasciende si no es en comunidad, no hay amor solidario sin lazo social, no hay fiesta sin amigos.”

Qué: Niños del limbo

Quién: Autoría y dirección: Andrea Garrote.- Actuan: Amanda Busnelli, Andrea Garrote, Guillermo Jacubowicz, Alejandro Pérez, Javier Rodríguez, Mariano Sayavedra, Alejandro Zingman.- Músicos: Gustavo Corrado, Gabriel Di Piero, Francisco Huici, Federico Marquestó.- Vestuario: Romina Cariola.- Diseño de escenografía y luces: Santiago Badillo, Pedro Piana.- Música original: Federico Marquestó.- Asistencia de dirección: Lucila Pérez Lascano.- Fotografía: Nicolás Levín.- Prensa: Julia Laurent

Dónde: BECKETT TEATRO Guardia Vieja 3556 Teléfonos: 4867- 5185.-  Web: http://teatrobeckett.com/ Web: http://www.niniosdelimbo.blogspot.com

Cuándo: Sábado - 23:00 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario