lunes, 11 de julio de 2011

LAS ISLAS


¿Desde qué perspectiva abordar un comentario sobre esta propuesta? ¿Sobre la base de la historia que cuenta, de los estilos de actuación,  de las variadas interpretaciones, de la puesta en escena y dirección? Hay varios puntos de partida además de distintos niveles.
La historia, basada en la obra homónima de Carlos Gamerro, es una mixtura ficcional que toma elementos de la realidad histórica argentina. Es un collage plagado de excesos. Todo en una coctelera.
Su puesta en escena actual viene bien para hablar de ‘argentinidad’ en estos momentos patrios post bicentenario donde la patria es un ser vivo que despierta diversas pasiones.
Las Malvinas son argentinas. Una afirmación, una definición, lo primero que nos dice el relator que a modo de prólogo sale a dar la bienvenida a los espectadores. Así ya queda el tema sobre la mesa y a la vez se presenta uno de los recursos de la actuación y de la puesta: el distanciamiento brechtiano. Recurso que tendrá sus vaivenes haciendo oscilar al espectador entre la identificación y la distancia crítica que le permita reflexionar. Difícil ante tal apabullante cantidad de información.
La puesta en escena utiliza dos construcciones circulares que servirán para organizar el espacio de distinta manera. También cuenta con un grupo de músicos en vivo que acompaña el desarrollo de la propuesta. Un integrante fundamental que condimenta con sus matices la obra aportándole intensidad y color.
A nivel del relato, se cuenta la historia de un empresario cocainómano y abusador (Tamerlán) que ha perdido a uno de sus hijos en la guerra de Malvinas y contacta a un ex combatiente ahora devenido hacker (Felipe Félix), para que le ayude a averiguar sobre el paradero del mismo.
El relato se ve atravesado por la era menemista, por los mitos sobre Malvinas, por la represión y tortura durante la última dictadura militar, por historias de amor, de perversión, de dolor.
Los actores (varios de ellos talentosos) no parecen fluir a un ritmo constante sino más bien luchar con registros dispares desde donde interpretar las escenas. El mismo registro de la obra es inaprensible. Una parodia que deviene drama, un relato irónico y desmesurado que roza la tragedia, una obra de rock y drogas que mezcla himnos militares con promiscuidad, sexo, patriotismo. Una propuesta que toca la fibra de lo propio con una mixtura donde no hay límites, donde todo se confunde, donde el neoliberalismo de los noventa confluye con la lucha armada de los setenta, donde la guerra es un videojuego, donde el sexo no discrimina entre el amado y el violador/torturador.
Las islas también podrían ser entendidas como metáfora de aislamiento. De un anclaje en la soledad de la propia construcción, del intentar hacerse y constituirse a sí mismo, solo, ahondando en sus propias raíces. Tanto a nivel individual como colectivo, a nivel de un pueblo.
En una propuesta tan desmesurada, no es difícil que el actor fluctúe en su registro en la búsqueda de alcanzar el tono necesario para la interpretación.  Donde a veces se respeta la cuarta pared y otras se apela directamente al público como una arenga política que contagia y que es compartida mediante himnos conocidos por la mayoría en la educación militarizada argentina.
No hay claridad definida. Es un caos que, si intenta reflexionar, lo hace desde ese lugar de confusión, de límites imprecisos, borrosos, de aturdimiento cotidiano. Allí trata de subsistir una mirada propia de lo patrio, de lo que podría instituirnos como argentinos. Y en ese sentido lo hace apelando a una simple premisa: las Malvinas son argentinas.

Qué: Las islas
Quién: Autoría: Carlos Gamerro.- Dirección: Alejandro Tantanian.- Actuación: Matias Barki, Nahuel Cano, Lucila Casalis, Analía Couceyro, Alan Darling, Ernesto Donegana, Juan Pablo Galimberti, Alejandro Genes, Ivan Moschner, Pablo Seijo, Denisse Van der Ploeg, Diego Velázquez, Julián Villar, Luis Ziembroski.- Músicos: Diego Penelas, Rodrigo Quirós, Cecilia Zabala, Alfredo Zucarelli.- Cantantes: Sebastián Holz.- Vestuario: Marina De Caro.- Escenografía: Sebastián Gordín.- Escenotécnia: Duilio Della Pittima.- Iluminación: Alejandro Le Roux.- Video: Fabio Pallero.- Música original: Diego Penelas.- Asistencia artística: Mariano Tenconi Blanco.- Director musical: Diego Penelas.-
http://www.lasislas2011.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario