Absurdo
espectáculo de humor político-económico. Así se subtitula esta propuesta cuyo
título lleva también a pensar. La gracia de tener...¿tener qué cosa? ¿por qué
es una gracia tener? ¿cuál es la gracia? Así uno puede seguir elucubrando hasta
ver la puesta en escena de este texto escrito por Manuel Santos Iñurrieta,
quien además de dirigirla, se da el gusto de hacer un par de intervenciones
escénicas.
La
historia podría resumirse así: unos
aristócratas con graves problemas económicos alquilan su casa a un circo donde
además se emplean como payasos para ganarse un dinero extra. Un día aparece un general de la nación
(remanente de Onganía según el programa) y todos confían en que los salve de su
situación para volver a ser lo que eran.
A
grandes rasgos, esta propuesta brechtiana, clownesca, particular, plantea cómo
la oligarquía nacional intenta conservar sus privilegios, posiciones e
intereses como clase dominante a lo largo de la historia del país a cualquier
precio. Lo hace con ayuda de un relator externo, que no sólo introduce mediante
un monólogo el desarrollo de la historia, sino que orienta al espectador al
narrar desde fuera los sucesos, recordándole que está en el teatro.
La
técnica del clown sirve tanto para aligerar en cierta forma la pieza, como para
dar cuenta de la gran payasada que representan este grupo de oligarcas que
intentan arañar con todas sus fuerzas un poder que se les escapa de las garras.
Ubicada
a nivel histórico en el año 1961 durante la presidencia de Arturo Frondizi, la
reflexión que plantea bien puede trasladarse hasta nuestros días. Momento en
que se atraviesa una lucha crucial con aquellos poderes que desde siempre han
manejado o intentado manejar el destino político, económico y social del país,
cuya manifestación surge con claridad en algunos medios masivos de
comunicación.
Política
y cómica, el texto desenmascara con humor las profundas relaciones sociales de
opresión así como la mascarada que conforman las clases aristócratas junto al
poder eclesiástico y militar.
El
personaje de la mucama, mujer que todo
lo soporta y que desenmascara con lucidez los manejos aberrantes de la clase
dominante, es quien lleva en su construcción el dar cuenta de estas relaciones
sociales de producción en la representación escénica. Ella hace honor a las
técnicas brechtianas en un proceso de distanciamiento del personaje que cede
lugar a la actriz (muy buena Carolina Guevara). Allí, citándose a sí misma, da
lugar a su voz pone en esceana su mirada crítica y la de de la obra.
Absurda
y denunciante a la vez, La gracia de tener expone los manotazos
de payaso que da la oligarquía para detentar el poder a cualquier costo,
incluso haciendo de su casa un circo.
Qué:
La gracia de tener
Quién:
Texto y Dirección general: Manuel Santos Iñurrieta.- Actuación: Jeronimo
Garcia, Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Diego Maroevic, Marcos Peruyero,
Manuel Santos Iñurrieta, Jorge Tesone.- Música original: Claudio Solino.- Asistencia
técnica: Marina García, Javier Zanón
Dónde:
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN Corrientes 1543
Teléfonos:
5077-8077.- Web: http://www.centrocultural.coop
Cuándo:
Sábado 20:30 hs.-
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