viernes, 1 de marzo de 2013

LA COLECCIÓN



En un espacio físico que plantea dos ambientes distantes en el universo ficcional empieza este relato con aire de suspenso. Apenas comenzada la obra se observa el desarrollo de ese juego de apariencias que sostienen muchos vínculos hipócritas.
La propuesta del dramaturgo inglés Harold Pinter gira en torno a la incomunicación cotidiana entre los seres humanos. Y el gran maestro y director Agustín Alezzo realiza una puesta en escena que evoca ese ambiente inglés de modales educados y gran hipocresía.
La obra se encarga de mostrar, a través de los vínculos de los personajes, la falta de interés real en saber la verdad. Lo que ellos quieren es una respuesta que los deje tranquilos en su confortable mundo burgués.
También la tesis propuesta podría ser que no existe una única y gran verdad, sino que hay múltiples verdades, es decir, no es posible acceder finalmente a una Verdad pues ésta es una construcción compartida.
Pero además, en este mundo impostado, el modo de hablar de los intérpretes produce cierta distancia. El uso de frases cuya composición resulta extraña para el hablante local genera un quiebre que bien puede colaborar para evocar ese ámbito tan “British” y distante, donde los modales y la compostura podrían considerarse habituales. Un espacio de puro aparentar en el que buscar la verdad sería simplemente una imagen superficial, una falsa postura a sostener frente a la mirada de los demás.
Finalmente, cabría pensar la obra dentro del contexto social actual en el que fue estrenada, para ver si resulta disparadora de reflexiones que nos abran a pensar qué sociedad queremos y cuan hondo estamos dispuestos a llegar para encontrar la verdad.

Qué: La colección
Quién: Actuación: Sebastian Argañaraz, Manuel Elizondo Hourbeigt, Matías Leites, Lorena Saizar, Federico Tombetti.- Diseño de vestuario y escenografía:
Agustín Alezzo.- Asistencia de dirección: Matías Leites, Federico Tombetti.-
Dirección: Agustín Alezzo.- Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin.-
Dónde: EL CAMARÍN DE LAS MUSAS.-  Mario Bravo 960.- Teléfonos: 4862-0655.- Web: http://www.elcamarindelasmusas.com
Cuándo: Viernes - 21:00 hs -  Sábado - 22:30 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario