miércoles, 13 de marzo de 2013

PÓSTUMOS

PARA LA POSTERIDAD

Realmente es acertada la afirmación que dicta la gacetilla de Póstumos “un show filosófico sobre la vida y la muerte.” Porque la propuesta de José María Muscari se presenta como un show espectacular –casi televisivo-  que se sumerge en la profundidad y sinceridad de las expresiones de los actores participantes.
La ‘obra’ está basada en los testimonios de los mismos protagonistas, que son todos actores populares de trayectoria y que se presentan en escena representándose a sí mismos.
A partir de sus relatos de vida y sus pareceres sobre el sentido de la misma y sobre la muerte, estos actores se transforman en una ficción. Pero ese mundo de fantasía que construyen con su oficio se mezcla en los bordes con la propia realidad.
La escena muestra mucho blanco (color del luto en la India) y cuenta con una escenografía compuesta con columnas que parece una especie de mausoleo. Un lugar museístico y familiar ubicado en ninguna parte.
Sobre el fondo tableado de columnas se proyecta un mar. Se distinguen, borrosas, las olas en la orilla. Metáfora del límite entre la vida y la muerte. Zona de inicio del viaje que llevará al viajero hacia las profundidades del Hades. Aguas del Aqueronte que deberá cruzar de la mano de algún siniestro barquero.
Pero estos viajeros que vemos no se encuentran apesadumbrados. Hacen su entrada en escena como en un show espectacular, ataviados con brillos, entre la elegancia y la chabacanería, un genial vestuario que apoya sus discursos y los resalta. Ellos avanzan orgullosos, con tono paródico, como recién llegados al gran evento que los estaba esperando.
Ellos son ellos mismos. “Acá estamos de paso”, dice un actor entre el personaje y la persona. Como un eco retumban sus palabras que cruzan la sala y engloban a todos los allí presentes. ¿Quién no está de paso?
“La vida es una pausa entre la eternidad y la reencarnación”, se aventura otro actor/personaje. Porque estos actores renombrados, de recorridos diversos, traspasando el umbral más cerca del ‘chau’ que del hola, se atreven a interpelarse e interpelar al público acerca de los misterios y temores de la muerte.
Qué acto de amor y de valor por parte de los intérpretes y, sobre todo, por parte del director que los ha convocado para darles el espacio de expresar aquello que anida en cada uno como la semilla fugaz de la existencia y que es poco factible representar en escena. Porque no son personajes de una obra extraña. Son ellos mismos los protagonistas que representan sus fantasías, juegan sus juegos de actor, escenifican sus sueños pendientes.
Lo hacen con ese tono que roza lo documental a la vez que satiriza todo intento de realidad. Porque la vida “es una búsqueda de sentido”.
Y en esa búsqueda por hallar una respuesta, se camina.
Los temas, que surgen de modo general, rondan el más primordial de la existencia y su final. Son nombradas la enfermedad y la vejez, los achaques, los medicamentos. Así como el comercio maldito de la muerte, con el cajón, la cremación, los velorios.
La propuesta, encarada frente al público a quien se dirigen de forma directa, se desarrolla como un biodrama universal. Una profunda reflexión plagada de algunos recuerdos compartidos entre actores y espectadores, de humor, de clásicos fragmentos teatrales, de música, rock y hip hop, bailes y poesías.
Porque  “estar en paz” es poder hablar y reír de aquello inexplicable que compartimos, de aquello que nos hace humanos, que nos da sentido.
Y como bien dicen los actores: “Hay que dejar algo para mañana”.
Eso es ser Póstumo.

Qué: Póstumo
Quién: Autoría y Dirección: José María Muscari.- Actuación: Luisa Albinoni, Ricardo Bauleo, Max Berliner, Hilda Bernard, Edda Diaz, Tito Mendoza, Nelly Prince, Pablo Rinaldi, Gogó Rojo, Erika Walner.- Vestuario: Renata Schussheim.- Escenografía: Jorge Ferrari.- Iluminación: Eli Sirlin.- Video: Martín García Garabal.- Música y Entrenamiento musical: Mauro Garcia Barbe.- Asistencia artística: Carlos Tekizian.-
Dónde: TEATRO REGIO.- Avda. Córdoba 6056.- Teléfonos: 4772-3350
Cuándo: Domingo - 19:30 hs.- Jueves, Viernes y Sábado - 20:30 hs.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario