jueves, 31 de mayo de 2012

4 D OPTICO


Desde el propio título se proyecta algo que no será del orden de lo real. Al menos, no de aquella realidad que de común acuerdo perciben la mayoría de los individuos.
Hay otra dimensión y hay una cuestión en relación con la mirada, como si se tratara de otra forma de ver que posibilita la percepción de una dimensión más.
La situación está ubicada en un laboratorio donde un grupo de científicos realiza una investigación. En medio de su trabajo, y de las relaciones que se dan en todo ámbito laboral, surge la sospecha de la existencia de realidades paralelas. Realidad paralela que alude por fuera de la obra a las travesías del propio director (como el mismo Daulte expresa en el programa de mano) pero que también puede pensarse en relación al propio hecho de la representación. ¿No anidan acaso, en cada propuesta teatral -donde el actor es otro a la vez que él mismo- realidades paralelas?
En escena se cruzan dos realidades del universo ficcional: la vivida por los científicos del laboratorio y otra donde se trama un plan de asesinato. A la vez, esa realidad de la ficción teatral se confronta con la realidad del espectador que asimismo puede preguntarse por la existencia de universos paralelos al suyo.
De esta manera se construye casi un juego de reflejos infinitos, donde uno bien puede interrogarse sobre las certezas que lo sostienen.
La propuesta siempre suscita dudas acerca de  aquello que uno vive como realidad.
Mientras tanto, en la escena alguien abre el espacio que divide esos mundos paralelos y por ese error, se filtra un personaje de la otra dimensión. De esta manera se unen y confluyen realidades que son superpuestas, una cuestión que no puede ocurrir sin ocasionar algún percance. Aquí ocurre algo vinculado al desequilibrio, a la ruptura. Se rompió el orden, todo está perdido y parece reinar el caos. Porque las paralelas nunca se juntan, nunca deben juntarse. ¿Qué sucede si por algún motivo extraño se unieran mundos que navegan en paralelo?
¿Es posible cambiar el destino? Preguntas que suenan profundas y que son abordadas aquí con humor, sin dramatismo, pero que no por eso dejan de hacer eco en nosotros.

Qué: 4D Optico
Quién: Autoría y Dirección: Javier Daulte.- Actúan: Paula Acuña, Moro Anghileri, Gerardo Chendo, Héctor Díaz, Andrea Garrote, Federico Olivera, Laura Paredes, Julieta Vallina.-Diseño de vestuario: Mariana Polski.- Diseño de escenografía: Alicia Leloutre.-Diseño de luces: Gonzalo Córdova.- Diseño sonoro y Banda de sonido: Mauro Garcia Barbe.- Asistencia de escenografía: Jose Escobar.- Asistencia de iluminación: Facundo Estol.- Asistencia de vestuario: Manola Aramburu.- Asistencia de dirección: Gonzalo de Otaola, Marcelo Mendez.- Producción ejecutiva: Javier Madou.-
Dónde: TEATRO EL CUBO Zelaya 3053 Teléfonos: 4962-5402
Web: http://www.teatroelcubo.com
Cuándo: Viernes y Sábado - 22:30 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario