jueves, 31 de mayo de 2012

POR EL LADO MÁS BESTIA


Por el lado más bestia de la bestia…ese lado que despierta un día y de pronto salen las peores alimañas desde el fondo de uno. El enano fascista que habita en algún rincón del cuerpo o de la mente, que está en ambos escondido, agazapado, esperando por saltar a la superficie.
Ese día ha llegado.
El multifacético Pablo Micozzi, los desalojó de su interior a las patadas.
Y no fue uno solo el que salió maldiciendo a las escupidas, fueron una banda…
En forma de monólogos sueltos, sin un hilo que los una o ate o apriete, este pluripersonal hace su propio viaje con un humor ocurrente y espontáneo.
Como una impro instantánea que mantiene vivo el momento presente.
Si algo da coherencia a las incoherencias de los personajes que brotan de Mikozzi, es la exploración en algunos prejuicios, que el actor lleva hasta el extremo. Extremo bestial.
Algunas escenas están intercaladas con videos. Proyecciones que hacen de ‘espacio publicitario’ del espectáculo donde es él mismo quien se ‘publicita’. Varios temas encuentran eco en cualquier espectador desatento.
A la vez, cada propuesta de esta varieté de un solo actor, plantea preguntas. Interrogantes que con acidez hacen pensar en los mecanismos de relacionarse/defenderse/atacarse del hombre.
El miedo y las paranoias que llevan a uno a encerrarse, aquí se desencadenan hasta llegar incluso a perder la vida en el delirio persecutorio y el afán de esconderse.  (¿Esconderse de la realidad?¿Evitar lo inevitable? ¿Ser un cobarde?)
Otro personaje curioso es el duende lumpen, drogón y a la vez visionario. En él se establece una vinculación entre las drogas y su efecto alucinatorio, con la visión lúcida del genio.
Esa especie de ambigua contradicción que pone en jaque la dicotomía bueno/malo, así como cualquier otro pensamiento de esa naturaleza, se manifiesta en la construcción y los planteos de los seres que crea Mikozzi.
Así, otro personaje escenifica la ilusión virtual de estar vivo pero mantenido por la actividad de la red. (¿Conectado con el mundo o desconectado del mundo?). La realidad y la irrealidad.
O el payaso depresivo, trasfondo de todo aquél cuya ocupación es divertir o hacer reír al otro. También el portero puto y su discriminación.(Una vez más, la discriminación que esconde el temor a la indiferencia social).
La totalidad de la propuesta es una visión mikozziana del mundo atravesada por años de trabajo independiente.
Es un todo que produce ese malestar del reirse de lo que uno desprecia y a la vez es. Un todo que muestra la crudeza de la vida cotidiana con sus muchas aristas distintas (no todas negativas).
Finalmente, una especie particular e inteligente de humor social, en contacto con la realidad contemporánea de su ciudad.
Somos unas bestias. Pero ese -por suerte- es solo un lado.

Qué: Por el lado más bestia
Quién: Idea, Dramaturgia, Dirección e Interpretación: Pablo Mikozzi.- Dirección artística: Tino Tinto.- Diseño gráfico: Pablo Bolaños.- Asesoramiento de vestuario: Pablo Battaglia.- Asistencia de escenario: Gimena Storni.- Producción ejecutiva: Andrés Giardello, Anita Luscher
Dónde: CIUDAD CULTURAL KONEX
Sarmiento 3131.- 4864-3200 http://www.ciudadculturalkonex.org
Cuándo: Domingo - 20:00 hs -

No hay comentarios:

Publicar un comentario