jueves, 31 de mayo de 2012

GOLPE DE AIRE


Un golpe de aire fresco. Una bocanada de aire puro es lo que le hace falta a esta pieza al final, cuando el espectador ha entendido lo doloroso del drama y no sabe dónde escapar.
En una construcción escenográfica, que parece el esqueleto de una casa, transcurre esta historia. Un relato que en su estructura dramática podría ser también como una armadura, el armazón de otra cosa, de otro relato quizás mejor terminado, con final feliz.
La pieza surge tipo rompecabezas, donde se pone en escena el despliegue de distintos punto de vista sobre un mismo hecho que a la vez es contado varias veces avanzando en el recorrido de la historia.
Cada uno de estos relatos es afrontado como si fueran distintas piezas que cada narrador de turno moviera. Pero siempre sobre el mismo cuento, una repetición de la misma historia vista desde un ángulo diferente.
Esta forma de poner en escena un hecho mientras se está relatando hace pensar en la idea de referirse a la construción de la representación al mismo tiempo que se está construyendo. Se relata lo que sucede simultáneamente.
Mamushkas encecerradas una dentro de otra, muñecas rusas que se esconden como un laberinto de cebolla. Que evitan dar en el centro del relato, de aquello que es casi imposible de encarar por lo infinito de su sufrimiento.
Porque de lo que se trata es de abordar el dolor desde distintos ángulos solo para dilatarlo, esquivarlo, evitar su aparición.
Aunque aquello que se evade nombrar, temprano o tarde, llega.
Finalmente aparece el vano intento, aunque siempre válido, de intentar reescribir la vida.
Qué: Golpe de aire
Quién: Autoría y Dirección: Marcelo Mininno.- Actuación: Andrés D’ Adamo, Lautaro Delgado, Silvia Oleksikiw, Germán Rodríguez, Raquel Sokolowicz.-
Vestuario y Asistencia artística: Carolina Mas.- Escenografía: René Diviú.- Iluminación: Eli Sirlin.- Fotografía: Pablo Morgavi.-
Web: http://www.golpedeaireweb.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario