martes, 20 de agosto de 2013

CARPA QUEMADA


La aventura histórica que despliega en la ficción el circo del centenario relata un segmento de la historia argentina que data de los festejos de los 100 años de la Patria.

La excusa de la obra surge a partir de una crónica que informa sobre el incendio de la carpa del payaso Fran Brown, ubicada en la calle Florida y quemada por un grupo de jóvenes de alta sociedad.

El payaso encuentra refugio en el barrio de La Boca donde levanta un nuevo circo para continuar con las funciones. Pero el elenco no quiere dejar pasar este evento sin que el público se entere de cuales fueron las intenciones detrás del incendio provocado. Entramos ya en la ficción.

Una ficción que excava en la memoria para traer al presente un pasado imprescindible a la hora de seguir creando el futuro. Triple presente condensado en el instante de la obra que invita pensar en la importancia de las decisiones de hoy.

Un potente ejercicio de reflexión.

Desde ahí el puntapié inicial para dar cuerda suelta al relato escénico. Un despliegue de humor, música y circo, sirve de telar donde se reconstruyen aquellos importantes sucesos históricos que fueron haciendo este país.

El grupo Catalinas teje con su estilo la otra cara de la historia, la acallada, la opacada. Y lo hace hilando importantes acontecimientos como el asesinato de Mariano Moreno, el fusilamiento de Dorrego, el éxodo de los “Redotaos” de Artigas, el genocidio de los pueblos originarios o la marginación del criollo.

La forma de contarlo es elaborando cuadros que se ubican en distintos espacios de la sala. A través de canciones y con mucho dinamismo, avanzan los años que escriben la historia. Pero progresan con interrupciones que están precisamente para señalar, para poner el acento en el conflicto, para marcar el punto de inflexión entre lo que podría haber sido y lo que fue.

Años que, en el ejercicio activo de la memoria, no pueden dejar de compararse con el contexto actual y la lucha de intereses que se encuentran en pugna.

Ojalá que la propuesta del teatro active realmente la reflexión para entender cuanta ‘causalidad’ habita entre los hechos, y posibilite cierto despertar que sacuda a los pueblos de esa naturalizada opresión que durante tantos siglos ha gobernado a América Latina.

La propuesta del grupo Catalinas muestra de manera dinámica y divertida cómo el teatro puede ser una vía de aprendizaje y concientización. Tanto para el espectador que disfruta de sus puestas como para la sociedad en su conjunto mediante esta forma de reflexión a través del arte que conforma la agrupación comunitaria Catalinas.

 

Qué: Carpa Quemada

Quién: Autoría: Adhemar Bianchi, Eduardo Martiné, Ricardo Talento.- Vestuario: Elena Dressler, Florencia Feijó.- Diseño de escenografía: Omar Gasparini, Ana Serralta.- Música original: Gilda Arteta, Gonzalo Domínguez.- Utilero: Omar Gasparini, Ana Serralta.- Asistencia de dirección: Nora Mouriño, Verónica Sabán.-Prensa: Luciana Zylberberg.- Producción: Cecilia Ortelli.-Dirección musical: Gilda Arteta, Gonzalo Domínguez.- Dirección: Adhemar Bianchi, Ximena Bianchi.-

Dónde: EL GALPON DE CATALINAS.- Benito Pérez Galdós 93.-Teléfonos: 4300-5707.- Web: http://www.catalinasur.com.ar

Cuándo: Viernes y Sábado - 22:00 hs -

No hay comentarios:

Publicar un comentario