jueves, 4 de julio de 2013

MANZI, LA VIDA EN ORSAI

La propuesta que dirige Betty Gambartes -una regie que sabe lo que hace- ofrece al espectador una porción de historia propia en un formato de teatro musical tanguero.
A partir de un trabajo investigativo que ahonda en parte de ese universo tanguero que nos constituye, se desarrolla el recorrido de la vida y obra de Homero Manzi: el poeta que volcó su poesía en tangos como Sur, Malena, Fuimos, entre otros.
La pieza teatral es una apuesta a un estilo de teatro musical con mirada propia, con identidad local. Un trabajo actoral y musical que recoge datos importantes de nuestra historia hecha verso en tangos y milongas. Una historia que ha sido puesta en sonidos, palabras, danza y sentires, a través del tango, como expresa la gacetilla, “hoy nos identifica en el mundo con una de las músicas y poéticas más originales que ha proporcionado una ciudad.”
La puesta es sencilla y deja lugar para que se luzcan los tres actores Jorge Suárez –con un caudal y potencia impresionantes-, Néstor Caniglia –que encarna distintos personajes- y Julia Calvo, que le da el toque pasional en la piel de Nelly Omar. Brillan en escena tanto sus interpretaciones de carácter como sus voces.
Entre la música maravillosa interpretada en vivo y las canciones ajustadas, suceden las escenas teatrales. Allí se puede vivir el ardor del poeta, su amistad profunda con Cátulo Castillo y Aníbal Troilo, y el romance apasionado y prohibido con Nelly Omar.
Pero además de aquellas notas de color que puedan resultar románticas o novelescas, en la historia de este personaje de la poética tanguera porteña, hay una porción acerca de la participación política de Manzi que suma a la propuesta y enriquece su contenido.
Se relata en la obra que sus convicciones lo impulsaron a una vida efervescente en la política como en el arte, al que se entregó por completo hasta fallecer debido a un cáncer a los 44 años. Apasionado radical de la época de Yrigoyen, se vuelca posteriormente al peronismo. Entre otras cosas, opinó que Perón era el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. “Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos revolucionarios".
Es gratamente saludable ver reflejado también este cariz en la apuesta.
En boca del actor Jorge Suárez, que da vida a Manzi en la escena, se escucha decir “la cultura es política y la cultura popular tiene que ser una política de estado, es la única manera de preservar nuestra identidad nacional.”
Palabras que pueden despegarse de la representación para transformarse en un reclamo válido sobre la política cultural de la ciudad. Palabras que muestran la capacidad del teatro de exceder el universo ficcional para colarse con todo el poder de la gramática en la vida de los sujetos que formamos parte de la sociedad.

Porque aunque “todo en la vida es una promesa”, frase nombrada en la obra y que funciona como motor del deseo para impulsarnos a continuar adelante sorteando los obstáculos lógicos de la existencia, resulta gratificante que algunas promesas se concreten en políticas públicas que apoyen la construcción de la cultura para el fortalecimiento de nuestra identidad.
Identidad del tango, patrimonio para la humanidad.

Qué: Manzi, la vida en orsai
Quién: Autoría: Bernardo Carey, Betty Gambartes, Diego Vila.- Idea y Dirección general: Betty Gambartes.- Actuación: Julia Calvo, Néstor Caniglia, Jorge Suárez.- Dirección musical y Arreglos: Diego Vila.-
Dónde: TEATRO LA COMEDIA
Rodriguez Peña 1062.- Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228.- Web: http://www.lacomedia.com.ar

Cuándo: Viernes - 21:00 hs - Sábado - 20:00 hs y 22:30 hs Domingo - 20:00 hs y Jueves - 21:00 hs - 

1 comentario:

  1. Muy buen comentario sobre Manzi o sobre la obra que Betty puso en escena, como nieto de Manzi lo recomiendo ya que se muestra su lealtad a sus principios y a su familia aunque no fiel a esta ultima.

    ResponderEliminar