lunes, 8 de octubre de 2012

MACBETH



Poner en escena una pieza de William Shakespeare podría verse casi como un paso obligado para cualquier director que se precie. Así como interpretarlas puede constituir un reto para cualquier actor. Incluso existen obras que juegan con ese planteo representado las dificultades y vicisitudes de ‘hacer’ Shakespeare.
Aquí la combinación es un buen director ya consagrado junto a un excelente grupo de actores y equipo artísitico técnico, para la escenificación de un gran texto dramático. Y qué mejor lugar que el Teatro San Martín para escenificarlo.
La puesta que realiza Daulte podría calificarse de contemporánea. El vestuario es uno de los pilares donde se sostiene esta calificación. Jeans, camperas de cuero, trajes, medias de red. También el coro de brujas que vaticina el futuro, seduce y acecha. Un trío de tres bellas y buenas bailarinas que despliega erotismo y sensualidad en sus coreografías. Pero no es únicamente este grupo de mujeres las que ponen el cuerpo a movimientos coreografiados, la obra construye escenas donde los hombres despliegan su expresión corporal. Cuestión que aleja la propuesta de cualquier puesta clásica.
La música y las luces generan climas y aportan lo suyo, colaborando en un todo que es dinámico y muy visual.
Pero lo más extraordinario de esta puesta son los mecanismos escénicos.
La escenografía está construida con una especie de andamios metálicos con escaleras, que sirven a la vez de puentes. Estos puentes, dispuestos como pasillos con barandas, son movibles y arman distintos ambientes según su disposición. Además, son utilizados para estructurar dos claros niveles que diferencian los lugares de posicionamiento de cada uno según la acción. Para completar, el suelo del escenario es giratorio, por lo que los juegos y posibilidades de crear espacios se acrecienta, a la vez de sumar en el carácter contemporáneo de la puesta.
Toda esta grandiosa escenificación (casi constructivista en su aspecto visual) hace que el texto quede un poco atrás. Los actores van y vienen, son expresivos, muchos de ellos trabajan en televisión y también se han consagrado en el ambiente. Pero el texto que sale de sus bocas parece dicho sin profundidad. No porque no sean expresados con verdad, sino que la propuesta parece hacer más hincapié en los mecanismos escénicos, los efectos lumínicos y sonoros, el dinamismo de todo lo visual. Así, el trabajo actoral parece quedar atrás, un poco opacado por lo maravilloso de la puesta escénica.
El dinamismo de la propuesta introduce otro elemento que la aleja de todo clasicismo. Un actor rompe la 4º pared y se dirige al público en un momento que significa un quiebre total para el texto clásico. De esta manera, la obra acentúa su carácter ficcional indicando claramente que uno está en el teatro y rompiendo así toda posible identificación.
Una aventura realmente ‘daulteana’.

Qué: Macbeth
Quién: Autoría: William Shakespeare.- Traducción: Daniel Zamorano.- Versión y Dirección: Javier Daulte.- Actuación: Alberto Ajaka, Valentino Alonso, Mónica Antonópulos, Fabio Aste, Federico Buso, Luciano Cáceres, Julián Calviño, Emiliano Dionisi, Leticia Mazur, Margarita Molfino, Francisco Pesqueira, Marcelo Pozzi, William Prociuk, Martín Pugliese, Agustín Rittano, Ezequiel Rodríguez, Leonardo Saggese, Alberto Suárez, Julieta Vallina, Debora Zanolli.- Vestuario: Mariana Polski.- Escenografía: Alicia Leloutre.- Iluminación: Gonzalo Córdova.- Música original: Diego Vainer.- Asistencia artística: Andrea Garrote.- Coreografía: Carlos Casella.-
Dónde: TEATRO SAN MARTIN   Av. Corrientes 1530 Teléfonos: 0800-333-5254 ó 4371-0111/18.- Web: http://www.teatrosanmartin.com.ar
Cuándo: Domingo, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado - 20:30 hs.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario