sábado, 28 de julio de 2012

SHOPPING AND FUCKING


Dura, cruda, con un ritmo casi vertiginoso y buena dramaturgia. Así es como se me ocurre en un primer impulso, nombrar esta puesta en escena.
Si uno se detiene un poco a reflexionar acerca de su texto, el planteo es desolador, sofocante por la sordidez de la vida que escenifican los personajes. 
Los actores construyen con gran trabajo un mundo complejo  donde es realmente destacable el desempeño de Lucas Lagré, quien llena de vida su extremo papel.

Con un ritmo que le otorga cierta ansiedad al relato, los textos se desarrollan entre palabras, acciones e imágenes que sacuden al espectador.
El universo queer y la sexualidad son puestos sobre el tapete. Pero no para ahondar en causas o efectos, sino como una forma de mostrar pasiones que se cruzan, encuentran o desencuentran. O sea, no se trata de ahondar sobre cuestiones de género, sino de exponer el universo de la cruda sexualidad para preguntarse qué espacio ocupan y qué calidad contienen las relaciones humanas más íntimas en este mundo globalizado
La pieza expone esa frivolidad mercantil de la sociedad capitalista donde todo parece reducirse a una relación de compra/venta. Porque lo que escenifica la obra es que todo parece reducido a un banal intercambio, hasta el sexo, manipulado como otro objeto, una simple y superflua transacción entre cuerpos que parecen anestesiados.
Los valores son puestos en juego aunque sin intención de ser juzgados. Es el espectador el que puede verse tocado por los planteos de lo que está en escena. Él es quien habrá de pensar, juzgar o no, valorar, meditar.
Lo que queda, esos restos de seres que están objetivados cual mercancías en este gran ‘shopping’ globalizado, es desesperanzador.
La realidad es cruel y da de lleno en la cara echando abajo la careta.
Sin anestesia. Sin alternativas.
Al final parece asomar una luz esperanzadora (o la proyección del deseo de esperanza), pero solamente es un velo para un mundo cuyo motor es el dinero. Un dinero que ninguno tiene pero que maneja las transacciones que cruzan a las personas (pues el vínculo está prácticamente perdido).
¿Qué pasa con el mundo en qué vivimos? ¿Nos hundimos cada vez más hondo en el comercio globalizado, la especulación, la soledad?
¿Cuánta libertad tenemos para elegir?

Qué: Shopping and fucking
Quién: Autoría: Mark Ravenhill.- Traducción: Rafael Spregelburd.- Actuación: Eugenia Blanc, Lucas Lagré, Luciano Ricio, Daniel Toppino, Alfredo Urquiza.- Actuación en video: Mathias Sassone, Mariano Stolkiner.- Diseño de vestuario: Merlina Molina Castaño.- Diseño de escenografía y espacio: Santiago Badillo.- Diseño de luces: Julio López.- Diseño sonoro: Fernando Sayago.- Video: Santiago Badillo, Mariano Stolkiner.- Música original: Fernando Sayago.-
Fotografía: Guido Piotrkowski.- Diseño gráfico: Santiago Badillo.-Asistencia de dirección: Julieta Cajg, Mathias Sassone.-Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin.- Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport.-Dirección: Mariano Stolkiner.-
Dónde: EL EXTRANJERO (www.elextranjeroteatro.com) Valentín Gómez 3378.-  4862-7400    www.elextranjeroteatro.com
Cuándo: Viernes - 21:00 hs.- Hasta el 31/08/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario