viernes, 5 de agosto de 2011

TERCER CUERPO (la historia de un intento absurdo)

La propuesta que se puede ver en Timbre 4 (entre otras obras dirigidas también por Claudio Tolcachir) va por la cuarta temporada.
En un pequeño espacio que en principio configura una oficina, se pone en escena la relación de cinco personajes cuyo vínculo está marcado por la soledad.
Si uno se detiene a pensar en el titulo, puede aventurarse a tomar la idea de lo tercero en relación al concepto de ‘terceridad’ de Charles Peirce. Este concepto plantea la existencia inevitable de un espacio de significación donde se ponen en relación dos elementos. Lo tercero sería  un modo de establecer esa relación entre dos, lo que implica un mundo abierto en la significación, ya que siempre se puede pensar algo que no había sido pensado o decir algo que no había sido dicho, o sea, efectuar una nueva relación.
En  la obra de Tolcachir se abren estas posibilidades al infinito. ¿Cuál sería ese tercer cuerpo? ¿Remite a un espacio imaginario? ¿A un lugar entre el ser y el estar? ¿O a un cuerpo que quiere ser a pesar de todo? ¿Es el lugar donde se deciden las acciones, entre la razón y los impulsos pasionales? ¿Un espacio relacional?
La propuesta abre las posibilidades interrogantes sin dar una respuesta terminante.
En su puesta escénica despliega una interesante articulación de espacios y hace convivir en un otro lugar imaginario, esferas distintas en el universo ficcional que se superponen y confluyen en un solo sitio físico concreto. El espacio real de la escena.
Para construir estos ambientes superpuestos es necesaria la habilidad en la dirección y en la actuación de los intérpretes. También los matices de una iluminación inteligente, que sepa apoyar momentos, marcar circunstancias, evocar la dimensión de las distancias y configurar otros espacios en el mismo lugar.
Entre los intérpretes se produce la intersección de las vidas de los otros, en un lugar común. Ellos se confunden a la vez que se distancian. Se inmiscuyen pero no logran unirse. Solo se mezclan, revuelven sus vidas, sus miserias rutinarias como el horario de una oficina. Allí, se debaten los deseos impulsores, la muerte, la sexualidad, las elecciones de vida, los hijos, la descendencia. El  miedo e incapacidad para llenar el vacío de la existencia. Y el deseo motor que sostiene la vida a pesar de todo, porque es ese vacío el que le da sentido.
Parafraseando a Lao-tsé, es por el hecho de que un vaso tiene un vacío que el vaso cobra sentido. Lo esencial del vaso es que se construye por ausencia (es vaso aquello que vaso no es).  Esta oquedad es una relación de ausencia que da sentido a lo presente.
Así la vida, la muerte, y el hombre entre dos. ‘Un intento absurdo’


Qué: Tercer cuerpo
Quién: Autoría, diseño de espacio y dirección: Claudio Tolcachir.- Actuación: Hernán Grinstein, Magdalena Grondona, Melisa Hermida, José María Marcos, Daniela Pal.- Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez.- Iluminación: Omar Possemato.- Fotografía: Giampaolo Samá.- Asistencia general: Laura Lértora
Asistencia de dirección: Melisa Hermida.- Prensa: Ezequiel Hara Duck.- Producción: Maxime Seugé, Jonathan Zak.-
Dónde: TIMBRE 4  Av. Boedo 640 timbre 4 / México 3554.- Teléfonos: 4932-4395
Cuándo: Domingo - 19:00 hs y 20:30 hs - Hasta el 28/08/2011.- Sábado - 21:00 hs y 22:30 hs - Hasta el 28/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario