jueves, 18 de agosto de 2011

EL AIRE DE MI PAPA


Una propuesta que aborda al público psicológica y filosóficamente. Una terapia teatral que pone en escena conflictos emocionales mezclados con la trivialidad de la existencia, con el absurdo cotidiano y las profundidades del ser.
Una psicóloga descubre que su pareja tiene una amante. En un momento catártico, hace venir a una amiga a su consultorio para descargarse. Ahí comienza una especie de comedia de enredos filosófica que va subiendo de temperatura con la llegada de un paciente cuyo desborde suma a la puesta en juego de la propia existencia del espectador.
En una sala pequeña de un espacio maravilloso como es Querida Elena Sencillas Artes, se puede vivir la experiencia. Porque de eso se trata. De experimentar, de ser interpelados casi físicamente por la obra, por los diálogos, por esos textos reflexivos dichos casi tan ligeramente como un comentario al paso. Textos que en la boca del actor suenan con esa lucidez extrema que puede tener un psicótico en un estado de brote. Palabras que hieren como cuchillas y desgarran la piel de la existencia.
La puesta es una construcción de madera en medio de la sala que está al mismo nivel que el público. Una estructura rectangular similar a una pecera de un estudio de grabación. Un espacio aislado que también puede ser como una incubadora gigante donde terminar de hacer crecer al bebé prematuro. Un espacio imitador del útero materno. Un lugar sin oxígeno pero con aire.
La propuesta interpela desde muchos ángulos. La escenografía habla en su forma de utilización del espacio. La música, el tango Los mareados que es primero cantado en vivo por una de las actrices, luego a coro en un final casi grotesco, juega también su papel. El mareo de la vida nos arrulla y nos empuja a la vez hacia delante.
Toda la obra es como un canto de cuna o una canción contestataria. Una reflexión ético-política transformada en poética teatral.

Qué: El aire de mi papá
Quién: Dramaturgia e iluminación: Martín Wolf.- Actuación: Fabiana Katz, Rocío Reyes Grau, Mónica Valle, Martín Wolf.- Producción musical: Cristian Benito Acosta, Edgardo Benito Acosta, Leandro Benito Acosta.- Realización de escenografia: Eduardo Spindola.- Asistencia de vestuario: Daniela Torta.- Asistencia de dirección: Viviana Vallejos.- Producción ejecutiva: José J. Maldonado.- Puesta en  y dirección: Martín Wolf
Dónde: Querida Elena Sencillas Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario