martes, 12 de abril de 2016

PRUEBA Y ERROR

Como una tentativa propia de la compañía teatral, se pone en escena este título en forma de obra. Los acompaña, en su gacetilla de presentación, una cita de John Cassavets, quien parece que dijo alguna vez: “Como artista me siento en el deber de intentar muchas cosas pero sobre todo, atreverme a fallar”. Desde allí, uno es invitado participar del experimento.
La ficción está propuesta como una investigación sobre sus propias vidas (“reales y posibles”) e inicia su trayecto en la particularidad de la sala. Ese lugar concreto que se presta a abrazar los mundos posibles de cada representación. En este caso específico, el público entra atravesando el espacio escénico, lo que produce la sensación de entrar en algo que ya ha empezado.
Los intérpretes se ponen en funcionamiento reacomodando objetos, hay un movimiento constante entre todos que van y vienen preparando el espacio, donde la actuación se presenta como un juego permanente.
En escena, un músico observador interno, toca melodías que generan la atmósfera necesaria para el principio de algo. Suena el piano, se encienden las luces.
El dispositivo escénico suma a dos manipuladores de luces, objetos y personas. Como si fueran dos técnicos de iluminación que además aportan en el relato, movilizando la escenografía y dando impulso a los actores. Dos asistentes que intervienen en el curso de los acontecimientos accionando directamente sobre los cuerpos.
La  ficción nos habla de un padre artista frustrado que sufre en el vínculo que mantiene con su hija. Una relación de paridad donde hay pocos límites, mucha confusión. Donde la mirada centrada en sí mismo lo aleja del lugar de adulto que debería ocupar frente a la niña. Las escenas entre ambos están muy logradas. Fluyen en sus ritmos y silencios.
Desde ese ambiente de conflictos, de padres separados, amantes, estados de locura y polémicas en relación al mundo del arte y el mercado, parte también una reflexión metateatral.
Se cuestiona al esnobismo en el arte, al objetivo de “hacer dinero” en la vida, a la competencia, a la superficialidad unida a esa carrera descarnada hacia alguna cima imaginaria de éxito. Todas cuestiones que les atañen a ellos mismos, actores y artistas insertos en un ambiente donde estas controversias se ponen en juego constantemente. Sobre todo cuando el protagonista parece caer en aquello que critica luego de salir del lugar de la imposibilidad y la frustración en el que estaba, y embelesarse con las luces de la fama.
El teatro se plantea a sí mismo, se pregunta, se critica, delibera.
“La forma de nuestra felicidad está en extinción”, sueltan en la escena. ¿Cuál sería la forma de su felicidad? ¿La forma de la felicidad del artista, del ser humano? ¿Por qué estaría en extinción? ¿Tiene que ver acaso con el acto de crear en sí mismo, despojado de toda competencia y mercado, de toda necesidad material de una economía? Cabría preguntarse entonces de qué manera el artista puede seguir siendo un artífice del pensamiento crítico y producir incomodidad sin caer en las redes acomodaticias del sistema.
Mientras tanto, la escena nos interpela.

Qué: Prueba y error
Quién: Dramaturgia y Dirección: Juan Pablo Gómez.- Actuación: Patricio Aramburu, Anabella Bacigalupo, Nahuel Cano, Luna Etchegaray, Alejandro Hener.- Participación: Verónica Pellaccini.- Vestuario: Paola Delgado.- Diseño de espacio: Cartonero Gondry.- Diseño de luces: Matías Sendón.- Realización escenográfica: Leonardo Ruzzante.- Realización De Herrería: Ernesto Sotera.- Música original: Santiago Torricelli.- Diseño gráfico: María Laura Valentini.- Casting: María Laura Berch.- Asistencia general: Manon Lila cotte, Gastón Exequiel Sánchez.- Asistencia En Coaching: Marcela Padvalskis.- Asistencia de dirección: Anabella Bacigalupo, Jennifer Permuy.- Producción: Cartonero Gondry, Paloma Lipovetzky.- Colaboración artística: Lucía Di Salvo.- Colaboración coreográfica: Celia Argüello Rena.- Coaching actoral: Maria Laura Berch.-Duración: 90 minutos
Dónde: TIMBRE 4 México 3554 Teléfonos: 4932-4395 Web: http://www.timbre4.com
Cuándo: Jueves - 21:00 hs - Hasta el 23/06/2016

Entrada: $ 150,00 – 

No hay comentarios:

Publicar un comentario