martes, 5 de abril de 2016

HUMANIDAD S.A.

No es inocente ubicar las siglas S. A. al final de la palabra humanidad. El diccionario nos dice que la sociedad anónima (S.A.) se refiere a una “sociedad mercantil con personalidad jurídica en la que el capital, dividido en acciones, está integrado por las aportaciones de los socios que no responden personalmente de las deudas sociales”. Empieza con tono de crítica desde un título que muestra al género humano en una sociedad privada donde el anonimato parece dejar al hombre en toda su vulnerabilidad.

La puesta presenta el espacio de un supermercado llamado “El paraíso del consumo”, colmado de góndolas con productos industriales. El local concentra la panacea consumista del hombre globalizado.
La introducción de escenas se sucede a modo del cine mudo, donde una proyección audiovisual nos indica con textos lo que veremos a continuación.
Desde esta estética, que emula claramente a las películas de Charles Chaplin (a quien se rinde homenaje), el espectador es sumergido en un ambiente de denuncia de un sistema cuya crueldad lleva a la exclusión y abandono de los más desprotegidos. Un sistema que arrasa y destruye para su propia manutención.
La obra se desarrolla a partir de técnicas teatrales como el clown y la commedia dell arte, además de un uso fluido del movimiento corporal que incluye golpes, caídas y máscaras. Todo manejado con habilidad y humor por sus geniales intérpretes, y donde sobresale naturalmente el rol principal, pero sin opacar el brillante desempeño del resto del elenco.
El protagonista construye la figura del vagabundo pobre que sirve como símbolo de la decadencia del siglo y, hasta podríamos decir, del milenio.
En sus peripecias encuentra a su madre que es a su vez, una mendiga. De esta forma se aborda indirectamente el tema de la nutrición. En el vínculo madre/hijo por un lado y en relación a la alimentación. Ambas necesarias para la supervivencia.
El drama de la obra es llevado con carcajadas que no dejan de señalar situaciones tremendas de vulnerabilidad social, abandono, miseria; que remarcan la indiferencia humana de la gran máquina mercantil del capitalismo.
El vagabundo carga un enorme globo verde como si fuera el globo terráqueo. Allí, en esa especie de gran bolsa de basura “ecológica”, introduce su cabeza construyendo imágenes que pueden despertar otras preguntas. ¿Es la mente un depósito de residuos consumistas? Escenas como éstas disparan temas transversales con un humor que rompe el hilo dramático del relato anterior.
Finalmente el desenlace pone en escena la salida imposible donde el drama vuelve con fuerza a rozar el aspecto melodramático emocional del texto.
Queda así una sensación de vacío que solo la fantasía puede llenar en su despliegue de ilusiones, pero que no brinda salida al conflicto presentado. Cabe preguntarse si esta resolución busca cargar al espectador con la responsabilidad de pensar alternativas para una problemática en la que todos estamos implicados como género humano.
Qué: Humanidad S. A.
Quién: Dramaturgia: Jorge Costa, Luisina Di Chenna, Sergio Misuraca, Julia Muzio, Esteban Parola.- Actuación: Jorge Costa, Luisina Di Chenna, Esteban Parola.-  Músicos: Tomas Billie, Joaquín Chiban, Alejo Trinelli, Mariano Videla, Aníbal Zorrilla.-  Iluminación: Federico Macchi.- Diseño y realización de máscaras: Alfredo Iriarte Pereyra.-  Realización de escenografía: Pablo Cordero Jaume.-  Realización de vestuario: Carolina Espíndola.-  Audiovisuales: Victoria Muzio.-  Música original: Aníbal Néstor Zorrilla.-  Sonido: Pablo López Pereira.- Utilero: Katya Da Asis.- Diseño gráfico: Andrés Kyle.- Asistencia de escenario: Federico Macchi.-  Asistente de producción: Esteban Parola.- Asistencia de dirección: Julia Muzio.-  Prensa: Tehagolaprensa.- Dirección: Jorge Costa.- Web: http://www.jorgecosta.com.ar Duración: 60 minutos
Dónde: TEATRO PAN Y ARTE  Boedo 876    Teléfonos: 4957-6922  http://www.panyarte.com.ar   
Cuándo: Domingo - 19:00 hs - Hasta el 24/04/2016

Entrada: $ 130,00 -

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