miércoles, 3 de abril de 2013

PIERNAS ENTRELAZADAS


La propuesta de Omar Aita atraviesa un par de años ya en los escenarios de la ciudad porteña. Ubicada en una atmósfera de época, aunque no se limita a lo epocal, la historia narra el acontecer de tres hermanas que han llegado a la ciudad desde el campo, o de algún pueblo del interior.
Las tres son solteras y trabajan de obreras en la fábrica de Alpargatas. Una cotidianidad algo rutinaria interrumpida apenas por el fin de semana o por el mundo del radioteatro, aprovechados para evadir un poco la rutina.
Son trabajadoras fabriles que viven metidas en la  propia historia familiar, cuyos vínculos de alguna manera mantienen, y en la vida del vecindario que es lo que las alimenta.
A través de una puesta ajustada, con una dramaturgia simple y concreta, se van proyectando los sueños distintos de estas tres mujeres. Caracteres que las impulsan apoyados en el pasado que las reúne. Una historia común de abusos de los que todas han huido de alguna manera para construir su propio camino.
Así se ven, y entienden, las dificultades en el desarrollo de una vida emocional individual que las afiance en su independencia afectiva.
En medio, Evita. Símbolos del peronismo que ubican en el tiempo. También están presentes la radio y los radioteatros, ficciones que alimentan por las noches a las mujeres solas y hacen crecer sus sueños y fantasías.
Mujeres que cargan un pasado pero luchan por concretar sus deseos más allá de lo establecido.
La propuesta narra un universo donde reina la ausencia masculina que brilla por contraste en un mundo político de transformaciones sociales importantes para el pueblo y para la mujer, si bien mantiene un carácter paternalista en sus formas.
Acá se entrelazan las piernas propias a falta de hombres que acompañen.
Y ellas muestran su sensualidad, su profundo deseo del otro en una imagen que se ofrece a variadas interpretaciones. Se duchan a un lado de la escena en un cuadro en penumbras que permite adivinar la feminidad de sus curvas. ¿Qué quiere decir esta imagen que no sea más que mostrar la coquetería de estas mujeres? ¿Por qué mostrarlas desnudas a media luz? ¿Por qué se muestra como se bañan? ¿Es que ellas necesitan limpiarse algo?
Es una historia simple, común, realizada con precisión, ajustada en la puesta, en los diálogos, en el texto. Con excelentes interpretaciones que llevan a revivir -o rememorar- una época donde pasado y presente tal vez se mezclan, y donde se proyecta un universo femenino de elecciones propias.

Qué: Piernas entrelazadas
Quién: Dramaturgia Y Dirección: Omar Aita.- Actuación: Verónica Intile, Sabrina Lara, Cecilia Tognola.- Actores reemplazo: Vanina Ramírez.- Vestuario: César Drago.- Escenografía: Inés María Castro.- Iluminación: Soledad Ianni.- Peinados Y Maquillaje: Camila Aita.- Música: Martina Vior.- Fotografía: Michel Marcu.- Diseño gráfico: Sabrina Lara.- Prensa: Valeria Franchi, Carla Segalini.-
Web: http://www.piernasentrelazadas.blogspot.com
Dónde: EL CAMARÍN DE LAS MUSAS.- Mario Bravo 960.- Teléfonos: 4862-0655.- Web: http://www.elcamarindelasmusas.com
Cuándo: Jueves - 22:00 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario