jueves, 5 de abril de 2012

CUÁL ES EL PROYECTO


Es una pregunta posible interrogarse sobre cuál es el proyecto de CMMN SNS PRJCT. ¿Es una obra de teatro? ¿Es una obra de danza? ¿Es una performance? ¿Es un discurso puesto en escena?
Ellos mismos advierten al espectador cuando afirman en su gacetilla: “SI usted dice que esto es una obra de teatro, usted afirma. Si usted dice que esto no es una obra de teatro, usted niega. Más allá de la afirmación o la negación, ¿qué diría usted?”.
Un título sin vocales, un título consonante, ¿a qué suena el título?
Apelación directa al público que se convierte en objeto de la representación donde lo que se hace tiene un valor de verdad, ya se regalen cosas o se firmen acuerdos.
Como fondo y en primer término, el Discurso. El discurso como tema, la palabra puesta en juego. El poder de la palabra como construcción de realidad, de saber, como afirmación.El valor de la palabra puesto en crisis. La palabra como contrato entre individuos. Una palabra que forma y construye.
Otros temas que son puestos en jaque en el discurso de esta propuesta son la guerra, el consumo, el mercantilismo, la sociedad capitalista en sí.
Dentro se parodia, en un juego metatextual, al propio teatro, a la danza contemporánea, a la representación en sí. Es autorreferencial, por eso mismo, política. Porque piensa la representación y la pone en crisis.
A la vez, toda la puesta parece un pastiche postmoderno.
Un choque que devuelve la realidad como un espejo, la fragmentación de ese mundo donde la palabra ha perdido su peso, su valor.
Hasta puede llegar a violentar porque todo lo que se dice y se pacta entra en el marco de lo real, trasciende el espacio de la ficción en el que el público entra, rompe ese pacto. La palabra sella un acuerdo real entre el espectador y el intérprete. Los objetos son regalados, la obra es subastada.
Una propuesta postdramática que juega en los límites de lo teatral para vivirse como la realidad misma, como la propia vida.
Sin construcción de personajes desde la concepción psicologista, sin el planteo de un conflicto claro, la obra trasciende al teatro para conformarse en discurso escénico con una propuesta de claro diálogo con el público, espectador, ese otro que completa la representación.
Cada elemento de esta puesta apunta a la construcción de múltiples y válidos sentidos.
La propuesta es cuestionadora del hombre, de su medio, del sistema de producción, recepción, consumo.
Difícil sentir lo poético del acontecimiento.
Imposible evadir la reflexión.
¿Cuál es el objeto de lo teatral?

Qué: CMMN SNS PRJCT
Quién: Autoría: Laura Kalauz.- Performers: Laura Kalauz, Ignacio Sánchez Mestre, Martin Schick.- Escenografía: Cristina Nyffeler.- Dirección: Laura Kalauz, Martin Schick.- Prensa: Debora Lachter.- Coproducción: Nada Especial Tanz, Freischwimmer Festival, Theaterhaus Gessnerallee Zürich.
Dónde: LA CARPINTERÍA Jean Jaures 858  Teléfonos: 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario