viernes, 9 de marzo de 2012

URUGUAYOS

Cruzamos el río y miramos desde la orilla de enfrente. Uruguay. Un espacio distinto pero familiar a la vez. El espacio que resulta ideal para plantear esta pequeña historia, íntima, consanguínea.
La sala está colmada por la escenografía. Todo sucede en ella. Una tarima que avanza sobre el espectador que es el río/mar/horizonte donde se proyectan los recuerdos, sueños o pensamientos, donde se posan las miradas de los personajes que hacen partícipe a la platea de su historia.
Un padre ha muerto y aquí están sus hijos. Dos hombres que
han viajado a Uruguay (donde el fallecido vivió sus últimos años) a conocer a su segunda mujer y cumplir con la voluntad final del difunto: que sus cenizas sean arrojadas al mar. Ese agua amarronada y dulce que se mezcla con el salitre marino en la desembocadura más ancha del mundo. Por otro lado, el espacio acuático más grande que tienen en común sus dos países limítrofes. Tal vez metáfora de lo que podría haber entre estos 2 hijos, o entre ellos y la esposa del padre. Un espacio de agua, de emociones mezlcadas, de ilusiones huidizas, de reproches...¿Qué es lo que queda de un padre que se va? ¿Qué une o separa? Como el río, todo depende del cristal con que se mire.
Los personajes habitan el espacio de la noche a orillas de un muelle donde esperan la salida de la luna.  Un lugar construido de tal forma que el público es casi capaz de sentir el oleaje y la frescura del agua, así como la presencia cercana de una luna que no llega.
Amor, añoranza, frustraciones y un toque de humor, se combinan triangularmente en esta representación rioplatense que crea una ilusión sin pausas durante apenas una hora de viaje.

Qué: Uruguayos
Quién: Actuación: Pablo Navarro, Noelia Prieto, Ariel Saenz Tejeira.- Vestuario: Cecilia Zuvialde.- Escenografía: Pablo Navarro, Noelia Prieto, Ariel Saenz Tejeira, Martín Urruty.- Iluminación: Ricardo Sica.- Fotografía y Diseño gráfico: Brenda Bianco.- Asistencia de dirección y Producción: Rosario Alfaro.- Dirección: Martín Urruty.- Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin.-  Web: http://uruguayos-teatro.blogspot.com/
Dónde: EL CAMARÍN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960 Teléfonos: 4862-0655
Cuándo: Sábado - 23:15 hs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario