sábado, 22 de noviembre de 2014

LAS LÁGRIMAS

Las lágrimas (si es que no cortamos cebolla) son señal de un sentimiento, de tristeza, de alegría, de bronca, de alguna emoción. También pueden ser un engaño, una impostación: lágrimas de cocodrilo, falsedad, imitación de la realidad, actuación, exageración.
Aunque en la obra que dirige Mariano Tenconi Blanco se diga que “las lágrimas son mejores que las palabras”, también pueden significar evasión de la realidad, del compromiso con lo que hay que decir, de hacerse cargo.
En un canal de televisión se están rodando capítulos de una telenovela de éxito. Libertad -la estrella del programa televisivo- cumple años. Su novia Victoria le prepara una sorpresa para festejar. Pero el ambiente no está para fiestas. Ellas forman parte de la “generación del amor perecedero”, y éste puede secarse tan fácilmente como las lágrimas.
Los nombres de los personajes resultan llamativos, un tanto alegóricos, una pareja entre la libertad y la victoria que no funciona, que se deteriora y lentamente derrumba. ¿El sueño de la lucha en los años ’70 tal vez?
Desde un trabajo corporal exacerbado y una interpretación exagerada, todo sucede en escena como una telenovela. Y como buen ‘culebrón’, la directora es una mujer en silla de ruedas.
Se mezclan y confunden realidad y ficción en un mundo donde la historia de lo circundante es como una mala serie, un dramón que lleva al límite de la risa, de lo ridículo, de lo inverosímil. Y sin embargo hecho realidad en la trágica  historia setentista condimentada con un asistente de dirección que es un partero que trae verdades desconocidas pero sospechadas.
Libertad no conoció a su madre (la libertad no sabe su origen). Edith es una directora ‘discapacitada’. Quien dirige es una persona representada aquí ‘sin piernas’, no capacitada,  ¿para qué? ¿Para asumir su maternidad? (“una madre sin hija es como una madre sin piernas”). ¿Para vencer junto a “las mucamas revolucionarias”? Edith condensa en sí la historia de los desaparecidos, la apropiación de bebés. Y a la vez, la resistencia, la organización.
En ese juego entre la realidad y la ficción, ¿dónde está la verdad? Un personaje afirma que fue a la televisión a buscarla, pero ¿puede encontrarse?
Caen las lágrimas de lo grotesco, lo absurdo, el humor y la farsa del relato, de una mezcolanza de registros actorales que dan cuenta de una historia que es plural y múltiple. Pero que aquí se filtra por una mirada que dirige desde detrás de la escena para expresar su punto de vista.
La verdad es una construcción.
Acá se construye desde un lugar que deconstruye de alguna manera el realismo literal y funda, a partir de su relato, otro posible territorio de la verdad. Una verdad apoyada en muy buenas actuaciones y una puesta que hace reír y pensar.

Qué: Las lágrimas
Quién: Autoría y dirección: Mariano Tenconi Blanco.- Actuación: Fabio Aste, Iride Mockert, Ingrid Pelicori, Martín Urbaneja, Violeta Urtizberea.- Música original: Ian Shifres.- Diseño de vestuario y escenografía: Oria Puppo, Micaela Sleigh.- Diseño de luces: Matías Sendón.- Realización de escenografia: Valeria Abuin.- Video: Santiago Brunatti.- Cámara: Martín Piroyansky.- Letras de canciones:
Mariano Tenconi Blanco.- Fotografía: Soledad Allami.- Diseño gráfico: Gabriel Jofré.- Asistencia de dirección: Tomás Vio.- Prensa y producción: Ángela Carolina Castro.- Asistente de prensa: Lucia Pechersky.- Coreografía: Carolina Borca.-
Dónde: CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN Corrientes 1543 Teléfonos: 5077-8000 int 8313 Web: http://www.centrocultural.coop

Cuándo: Viernes y Sábado - 22:45 hs - Hasta el 29/11/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario